El Deporte y la Salud.

02
Nov

EFECTOS SOBRE LA SOCIALIZACIÓN, LA COGNICIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Mariam Chennouf

30/10/2019 

 

Tradicionalmente se ha ligado el deporte a la prevención de las patologías médicas tales como, las cardiovasculares, respiratorias, metabólicas entre otras. Basándonos en la visión holística del ser humano podemos afirmar que los beneficios del deporte se extienden mucho más y mejoran otras esferas de la salud como son la cognitiva, la social y el rendimiento académico.

Sorprendentemente no se trata de ninguna novedad, sobre todo cuando revisamos la sabiduría de nuestros ancestros y recordamos al famoso dicho de “mente sana está en cuerpo sano” por lo que deducimos que realizar deporte es indudablemente necesario para conseguir un cuerpo sano y por tanto esa mente sana.

El deporte se podría considerar un elemento fundamental en los programas de prevención infanto-juveniles. Por ejemplo, a nivel de las escuelas e institutos se debería fomentar la actividad física además de facilitar el acceso y la inscripción a las actividades deportivas extraescolares. Los beneficios se reflejarán en el rendimiento escolar facilitando el aprendizaje y mejorando el expediente académico de los niños y jóvenes.

Entre las enfermedades que se están dando con más frecuencia en las últimas décadas se encuentran: la soledad, la ansiedad y la depresión, enfermedades que tienen como denominador común el componente psico-social y por tanto requieren un abordaje bio-psico-social. La actividad física ayuda en gran medida a combatir este tipo de enfermedades y mejorarlas en el caso de padecerlas, en definitiva, ayudan a la socialización y a la adquisición del componente social de la salud.

Entre los beneficios del deporte se encuentra la preservación de las funciones intelectuales y cognitivas que con frecuencia se deterioran con la edad, manteniendo así, una actividad basal del cerebro que prevendría enfermedades como el Alzheimer.

Concluyendo, merece mención especial el replanteamiento de futuras investigaciones con el fin de conseguir una intervención integral del ser humano para la promoción, prevención y tratamiento muchas patologías humanas.

Leave a Comment