La asociación ONDA en los institutos

25
Oct

Tamara Sebastian Laguna

El pasado mes de marzo, los profesores del Colegio concertado Comunidad Infantil del distrito de Villaverde (Alto), se pusieron en contacto con la asociación ONDA para invitarnos a ayudar a los jóvenes que estudian ESO en el centro a conocer un poco más el Islam que, debido a las circunstancias en las que se encuentra el panorama mediático, parece contar con más ojos críticos de los que merece.

Tras una primera reunión con el profesorado, los alumnos expusieron en una encuesta sus inquietudes que nos hicieron llegar para comenzar nuestras visitas.

Desde la primera jornada asistimos para encontrarnos con los alegres alumnos de 1º a 4º de ESO, que se mostraron muy animados y participativos, además de interesados en nuestras intervenciones.

Respondimos a preguntas de lo más variopintas y sinceras, que marcadas en su mayoría por desconocimiento, dejaban casi siempre la puerta abierta a la investigación, convirtiéndose en toda una experiencia para algunos, que dejaron entrever un cambio de parecer acerca del Islam a la salida del aula.

Estas preguntas iban desde “¿qué es el Islam?”, “¿cuál es el horario de Ramadán?” o “¿qué significa el matrimonio para los musulmanes?” hasta “¿qué es el terrorismo islámico/yihadismo?” o “¿por qué las mujeres musulmanas llevan velo?”.

Se fue describiendo poco a poco el Islam empezando por profundizar en los cinco pilares pero rápidamente iban surgiendo los debates.

L@s chic@s se sentían preocupados e incómodos, como es lógico, por la seguridad y la justicia y no encontraban razón para cometer ningún acto de violencia o imposición en nombre de Dios.

Tras las explicaciones recibidas y la valiosa introducción histórica y comentario sobre la situación actual que hizo el hermano Houssien El Ouariachi, la explicación se hizo rápidamente comprensible y los chavales estuvieron encantados de aprender junto a nosotros.

Tanto los profesores como los alumnos del centro han sido muy acogedores y nos han invitado a participar con ellos en otras actividades en el futuro.

Apreciamos este gesto y agradecemos encarecidamente el interés demostrado en aplicar una enseñanza de primera mano y esperamos que la próxima visita no sea muy lejana, in sha Allah.

Me quedo con una frase de esta experiencia que define el Islam y espero que a quien le interese buscar, le sirva de punto de partida:

 

EL ISLAM TRATA DE ENCONTRAR LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN LA ABSOLUTA SUMISIÓN A DIOS.

Leave a Comment